Cómo votar desde el exterior – Elecciones Colombia 2022

Votar desde el exterior para las elecciones en Colombia del 2022 puede resultar confuso para muchos colombianos que viven en el exterior.

Los colombianos que viven en el exterior solamente pueden votar en elecciones de decisión nacional como Presidente o Congreso, más no de decisión local, ya que no se ven afectados directamente con la elección de algún candidato en particular.

Registraduría Nacional de Colombia

En el año 2022 hay dos citas electorales en Colombia:

  • Las elecciones legislativas de Colombia de 2022 se realizarán el domingo 13 de marzo. Se eligen a los miembros de ambas cámaras del congreso de Colombia. Se eligen a 108 senadores y 188 parlamentarios de la cámara de representantes.
  • Las elecciones presidenciales de Colombia de 2022 se llevará a cabo el domingo 29 de mayo y se elige al presidente y vicepresidente del país para el periodo 2022-2026. La fórmula ganadora debe obtener la mitad más uno del total de votos válidos. Si no es así se realizará una segunda vuelta el domingo 19 de junio del 2022 entre los candidatos de mayor votación.
Para los colombianos residentes en el exterior existen dos curules para la circunscripción internacional, es decir que se eligen dos Representantes a la Cámara.

¿Cuando son las votaciones desde el exterior?

Según la registraduría nacional del estado civil, el periodo de votación en el exterior inicia el 7 de marzo, se extiende por una semana hasta el 13 de marzo del 2022 (Art 51 Ley Estatutaria 1475 de 2011 – ver calendario electoral 2022).

Las fechas de votación desde el exterior para presidente no han sido publicadas oficialmente pero la fecha a tener en cuenta es el domingo 29 de mayo para la primera vuelta y el domingo 19 de junio para la segunda vuelta.

¿Donde votar para las elecciones de Colombia desde el exterior?

La Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano informa que el colombiano en el exterior que quiera fijar su lugar de votación en una Embajada o Consulado de Colombia, podrá inscribir su cédula de ciudadanía en cualquier momento en el respectivo Consulado o Embajada, hasta dos meses antes de la correspondiente jornada electoral.

  • Para las elecciones al Congreso a realizarse el día 13 de marzo de 2022, la fecha límite de inscripción es el 13 de enero de 2022.
  • Para las elecciones a Presidente y Vicepresidente de la República a realizarse el día 29 de mayo de 2022, la fecha límite de inscripción es el 29 de marzo de 2022.

Video: Cómo inscribir la cédula para las elecciones de 2022 si se vive en el exterior.

La persona que inscriba su cédula podrá ejercer su derecho al voto en el consulado donde hizo dicha inscripción.

La inscripción de cédula se puede adelantar con la cédula de ciudadanía (amarilla con hologramas o digital) o con el pasaporte colombiano. No obstante, el único documento válido para ejercer el derecho al voto es la cédula de ciudadanía original de acuerdo con lo establecido en la Ley 39 de 1961.

Ver más información sobre las votaciones desde el exterior aquí

Si su cédula ya está inscrita para votar en el Consulado o Embajada de su mayor conveniencia, no se requiere realizar una nueva inscripción.

Consulte el lugar donde su cédula se encuentra inscrita para votar en: https://wsp.registraduria.gov.co/censo/consultar/

Sitio web de la Registraduría

¿Cuáles colombianos radicados en el exterior pueden votar?

Todos los colombianos que hacen parte del censo electoral de colombianos en el exterior pueden votar, es decir:

  • Todos los ciudadanos colombianos que tienen inscrita su cédula en algún puesto de votación del exterior.
  • Todos los ciudadanos colombianos que al cumplir 18 años después del 2005 tramitaron por primera vez su cédula de ciudadanía en un consulado y nunca se han inscrito en otro lugar, ya que están habilitados para votar en el respectivo consulado.

Puede consultar más información sobre trámites de la registraduría para colombianos en el exterior en el sitio web oficial de la registraduría nacional en https://www.registraduria.gov.co/-Colombianos-en-el-exterior-.html

2 comentarios en “Cómo votar desde el exterior – Elecciones Colombia 2022”

  1. Pingback: Cómo inscribir la cédula para votar en el exterior -VIDEO TUTORIAL - Embajada Consulado Colombia

  2. Pingback: Colombia VOTACIONES EN EL EXTERIOR 2022 | Cómo votar desde el extranjero

Los comentarios están cerrados.

Share This