Cómo votar en elecciones 2018 fuera de Colombia

Los colombianos que se encuentran en país extranjero pueden realizar los trámites de registro civil e identificación en los Consulados de Colombia en el respectivo país.

Solo podrán participar en la votación en el exterior quienes se encuentren dentro del censo electoral.

Solo podrán participar los colombianos residentes en el exterior que se encuentren inscritos y pertenezcan al censo electoral por fuera del país. Quiere decir, que hayan inscrito su cédula previamente.

PUBLICIDAD




La inscripción de cédulas para las elecciones presidenciales será hasta el martes 27 de marzo. La elección del primer mandatario será el 27 de mayo y, en caso de haber segunda vuelta, esta sería el 17 de junio.

Para inscribir su cédula debe dirigirse personalmente a cualquier embajada o consulado, el documento debe ser el amarillo con hologramas.

Revise los horarios de atención al público en su consulado más cercano a usted y confirme las jornadas especiales de inscripción de cédulas.

Puede revisar si su cédula está habilitada para votar y cuál es su punto de votación actual en el sitio web de la Registraduría Nacional del Estado Civil en el apartado “consulte aquí su lugar de votación”.

Estas son las fechas claves para votar desde el exterior en las elecciones colombianas:

Marzo

– 5 al 11: período de votación en el exterior (por una semana).

– Domingo 11: elección Congreso de la República en Colombia.

– Martes 27: cierre de inscripción de cédulas para votar en las elecciones de Presidente.

Mayo

– Domingo 27: elección de Presidente y Vicepresidente en Colombia y en el exterior.

Junio

– Domingo 17: dependiendo de los resultados, la segunda vuelta para las elecciones presidenciales.

Preguntas Frecuentes sobre votarciones desde el exterior en las elecciones colombianas:

¿Hasta cuándo es el periodo de inscripción de cédulas de ciudadanía?
La inscripción de ciudadanos se llevará a cabo desde el 11 de marzo del 2017, se realizará de forma permanente hasta 11 de enero del 2018 para las elecciones de Congreso de la República, y para elecciones de Presidente y Vice-presidente hasta el 27 de marzo del 2018.

¿Cómo puedo verificar cuál es mi actual puesto de votación?
En la página Web de la Registraduría Nacional del Estado Civil; www.registraduria.gov.co, en el sitio “consulte aquí su lugar de votación” usted puede digitar su documento de identidad y el sistema le indicará si hace parte del censo electoral o no, y en caso afirmativo cuál es su actual puesto de votación.

¿Inscribir la cédula tiene algún costo?
No. La inscripción de cédulas es gratuita.

¿Si acabo de recibir mi cédula expedida por primera vez y no he votado, debo inscribirme?
No necesariamente, los ciudadanos cuando obtienen su cédula de ciudadanía por primera vez, automáticamente quedan incluidos en el censo electoral y habilitados para votar en el puesto más cercano a la dirección informada al momento de tramitar su cédula de ciudadanía. Debe inscribirse sólo si desea cambiar su actual lugar de votación

¿Si perdí mi cédula recientemente y ya tramité el duplicado me puedo inscribir con la contraseña?
No, el único documento válido para la inscripción de ciudadanos es la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas.

¿Puedo inscribir mi cédula por internet?
La inscripción de ciudadanos debe realizarse personalmente porque el proceso requiere la autenticación del ciudadano mediante la huella dactilar.

¿Puedo realizar la inscripción con mi contraseña o con mi pasaporte?
Respuesta: Los ciudadanos colombianos residentes en el exterior se podrán inscribir con la cédula de ciudadanía o con el pasaporte vigente, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 116 del Código Electoral. En este último caso, los funcionarios y ciudadanos colombianos que se designen transcribirán el número de la cédula contenida en el pasaporte.

Fuente y más información en:
Registraduría Nacional del Estado Civil

Share This