Colombia VOTACIONES EN EL EXTERIOR 2022

Cómo votar en elecciones 2022 fuera de Colombia

Los colombianos que se encuentran en país extranjero pueden ejercer su derecho al voto desde el exterior si cumple con los requisitos necesarios. A continuación podrá entender si cumple con estos requisitos, fechas claves de votación desde el exterior, la tarjeta electoral, lugar de votación y respuestas a preguntas frecuentes.

Información sobre cómo votar desde el exterior en las elecciones en Colombia:

  1. Inscripción de cédulas para votar desde el exterior
  2. Fechas claves para votar desde el exterior
  3. Conozca la tarjeta electoral de elecciones presidenciales
  4. Dónde Votar – Lugar de votación
  5. Respuestas a preguntas frecuentes

Inscripción de cédulas para elecciones presidenciales

Solo podrán participar los colombianos residentes en el exterior que se encuentren inscritos y pertenezcan al censo electoral por fuera del país. Quiere decir, que hayan inscrito su cédula previamente.

Video: Cómo inscribir la cédula para las elecciones de 2022 si se vive en el exterior ››

La inscripción de cédulas para las elecciones presidenciales será hasta el martes 29 de marzo. La elección del primer mandatario será el 29 de mayo y, en caso de haber segunda vuelta, esta sería el 19 de junio.

Para inscribir su cédula debe dirigirse personalmente a cualquier embajada o consulado, el documento debe ser el amarillo con hologramas.

Revise los horarios de atención al público en su consulado más cercano a usted y confirme las jornadas especiales de inscripción de cédulas.

Puede revisar si su cédula está habilitada para votar y cuál es su punto de votación actual en el sitio web de la Registraduría Nacional del Estado Civil en el apartado “consulte aquí su lugar de votación«.

Estas son las fechas claves para votar desde el exterior en las elecciones colombianas:

Mayo: Elecciones Presidenciales de Colombia (primera vuelta)

  • Domingo 29: elección de Presidente y Vicepresidente en Colombia y en el exterior
  • Desde el Lunes 23 de mayo al Domingo 29 de Mayo, lo colombianos en el exterior pueden ejercer su derecho al voto en los horarios de cada uno de su embajada o consulado respectivo.

Junio: Elecciones Presidenciales de Colombia (segunda vuelta)

  • Domingo 19: dependiendo de los resultados, la segunda vuelta para las elecciones presidenciales.

Tarjeta Electoral Elecciones Presidenciales – Colombia 2022

arjeta Electoral Elecciones Presidenciales - Colombia 2022
Ejemplo de Tarjeta Electoral Elecciones Presidenciales – Colombia 2022

Candidatos Presidenciales Colombia 2022

¿Donde votar? Lugar de votación Elecciones Presidenciales Colombia 2022

Los colombianos que vivan en el extranjero y quieran participar en las elecciones presidenciales de Colombia, primero deben comprobar que hayan inscrito su cédula antes del 29 de marzo del 2022 en su consulado o embajada más cercana.

Si no está seguro(a) en donde fue el lugar exacto en donde inscribió su cédula la última vez, puede comprobarlo usando la herramienta virtual de la Registraduría Nacional del Estado Civil visitando esta página oficial https://eleccioncolombia.registraduria.gov.co/ Haga click sobre la opción «LUGAR DE VOTACIÓN», escriba el número de su documento de identidad colombiano, verifique el filtro anti-spam y clic en «Continuar».

En la siguiente página va a confirmar el número de identificación, el puesto de votación, la ciudad, mesa y el país en donde se encuentra inscrita su cédula y en donde puede ir, de manera presencial, a ejercer su derecho al voto desde el lunes 23 de mayo en los horarios predeterminados por su consulado.

Aquí está la lista de las Embajadas y Consulados de Colombia en el exterior ››

Ver aquí más información sobre cómo votar desde el exterior

Preguntas Frecuentes sobre votaciones desde el exterior en las elecciones colombianas:

¿Hasta cuándo es el periodo de inscripción de cédulas de ciudadanía?

  • Para las elecciones al Congreso a realizarse el día 13 de marzo de 2022, la fecha límite de inscripción es el 13 de enero de 2022.
  • Para las elecciones a Presidente y Vicepresidente de la República a realizarse el día 29 de mayo de 2022, la fecha límite de inscripción es el 29 de marzo de 2022.

¿Cómo puedo verificar cuál es mi actual puesto de votación?

En la página Web de la Registraduría Nacional del Estado Civil; www.registraduria.gov.co, en el sitio “consulte aquí su lugar de votación” usted puede digitar su documento de identidad y el sistema le indicará si hace parte del censo electoral o no, y en caso afirmativo cuál es su actual puesto de votación. Enlace directo aquí:

 https://wsp.registraduria.gov.co/censo/consultar/

¿Inscribir la cédula tiene algún costo?

No. La inscripción de cédulas es gratuita.

¿Si acabo de recibir mi cédula expedida por primera vez y no he votado, debo inscribirme?

No necesariamente, los ciudadanos cuando obtienen su cédula de ciudadanía por primera vez, automáticamente quedan incluidos en el censo electoral y habilitados para votar en el puesto más cercano a la dirección informada al momento de tramitar su cédula de ciudadanía. Debe inscribirse sólo si desea cambiar su actual lugar de votación

¿Si perdí mi cédula recientemente y ya tramité el duplicado me puedo inscribir con la contraseña?

No, el único documento válido para la inscripción de ciudadanos es la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas.

¿Puedo inscribir mi cédula por internet?

La inscripción de ciudadanos debe realizarse personalmente porque el proceso requiere la autenticación del ciudadano mediante la huella dactilar.

¿Puedo realizar la inscripción con mi contraseña o con mi pasaporte?

Los ciudadanos colombianos residentes en el exterior se podrán inscribir con la cédula de ciudadanía o con el pasaporte vigente, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 116 del Código Electoral. En este último caso, los funcionarios y ciudadanos colombianos que se designen transcribirán el número de la cédula contenida en el pasaporte.

Fuente y más información en:
Registraduría Nacional del Estado Civil

Share This